El intendente villahayense tomó al toro por las astas y decidió suspender las resistidas obras. Nada ni nadie puede estar por encima de la Ley, afirmó en medio de sonoras muestras de respaldo a su decisión.
Una resolución emitida por el intendente municipal de la ciudad chaqueña de Villa Hayes, Luis López, ha logrado detener las obras realizadas en las orillas del río Paraguay de la zona de Remansito, donde el empresario Juan Guillermo Talavera como cara visible de una urbanización vip llamada La Serena abusó de sus derechos para atentar contra derechos de terceros para establecer a tambor batiente un proyecto viciado de nulidad desde el momento que intenta apropiarse de un espacio público consagrado por ley e incluso una franja costera por donde circulan las aguas del río dejando sin acceso terrestre, sino por agua, encerrados como gallinas a las familias del lugar, según denunciaron.
Acompañado por un nutrido apoyo logístico consistente en tractores, camiones y trabajadores, este domingo bien temprano acudió al lugar de litigio el propio intendente López, ante el griterío de respaldo del vecindario, especialmente de las familias que estaban quedando sin entrada ni salida de sus viviendas a causa del rellenado con piedras del único punto de afluencia en ambos puntos cardinales de los trabajos.
“Todos consideramos que este espacio usurpado, así como la playa adyacente son de interés público, es de todos, y no puede ser privatizada, lo dice la Ley, y ningún documento, persona ni institución, ni siquiera el Mades, el Ministerio Público o algún empresario de peso, pueden estar por encima de la ley”, afirmó en un improvisado discurso en la repudiada zona de obras el titular comunal colorado.
Añadió que “la construcción de este muro es ilegal porque transgrede toda norma medioambiental. Hay mucha tergiversación y medias verdades sobre la documentación de este señor que dice que la playa es de propiedad. Nosotros hemos estado actuando y comunicando a todas las instancias responsables para tomen acciones rápidas, sin demora, teniendo en cuenta el avance continuo de estas obras que consideramos un verdadero atentado contra el derecho de la gente de convivir en un lugar abierto, saludable y digno”.
Sostuvo que teniendo en cuenta todo esto, la Municipalidad a su cargo decidió suspender sine die las obras.
“Dentro de su propiedad particular, el señor Talavera puede hacer lo que le plazca, pero no acá. Hemos enviado una nota al Mades y la Policía donde informamos que el señor Talavera incumplió varias órdenes de instituciones como la propio Prefectura Naval y la Intendencia Municipal, pero el mismo hizo omiso y continuó con los trabajos, razón por la cual decidimos la suspensión de las obras”, recalcó el ejecutivo comunal.
Los vítores acompañados de petardos, cohetes y fuegos de artificio no se hicieron esperar, mientras el intendente exhibía a los indignados la Resolución N° 030 que ordena la demolición de los cuestionados muros de piedra a orillas del río.
“¡El pueblo unido jamás será vencido!”, coreaba un grupo de vecinos, y el intendente terminaba su intervención ante los indignados señalando que “debemos seguir comprometiéndonos todos a defender la institucionalidad democrática del Paraguay que, como dije, no admite ni debe admitir resistencia ni discusión”.
Cabe señalar que la Junta Municipal de Villa Hayes autorizó las obras, por encima de los reclamos de la gente y en abierta violación de leyes y normas sobre protección de lugares públicos, del medio ambiente y de los derechos humanos, en este caso.