A pesar de las graves acusaciones de corrupción con el almuerzo escolar, los intendentes no tuvieron empacho en ir a reclamar de nuevo los millones que el presidente les cedió sin vueltas, dijo el concejal emboscadeño.
El concejal municipal colorado de la ciudad de Emboscada, Claudelino Ortiz, salió por unos instantes de su rutina laboral para disparar municiones verbales de grueso calibre contra los titulares municipales que acudieron en tropel a Mburuvicha Róga a pedirle al presidente Santi Peña los millones del almuerzo escolar con el argumento de que nadie, mejor que ellos, para administrar correctamente esos recursos para la alimentación de los niños, a pesar de que la gran mayoría enfrenta graves denuncias y evidencias de rapiña.
“Los intendentes fueron a manifestarse contra el proyecto del Gobierno central de repartir alimentos saludables a los niños escolares de todo el país. El intendente de Emboscada invitó a todos a acompañarle, pero muchos nos opusimos porque vimos que los titulares comunales actuaron solo porque sus bolsillos iban a ser tocados y reaccionaron de forma inmediata, como no lo hacen nunca ante los reclamos de la gente por los malos servicios”, expresó Ortiz.
A renglón seguido, y a manera de ejemplo, concentró sus dardos en el intendente de Emboscada, Silvio Andrés Peña (liberal efrainista).
“Voy a leer un informe oficial de la Contraloría General de la República del año 2020, donde dice que la Municipalidad de Emboscada no ejecutó los saldos y remanentes de la cuenta del Fonacide, que totalizan 1.121.430.431 guaraníes, al 31 de diciembre del 2019, evidenciando la falta de gestión (ineficiencia) para la aplicación de los recursos”, afirmó.
Añadió que en la ejecución presupuestaria del período 2021-2022, la Contraloría General dice que fue sustituida discrecionalmente la modalidad almuerzo escolar por kit de almuerzo, “y esta decisión inconsulta resultó en un sobrecosto de G. 170 millones que no recibieron en alimentación nuestros niños, en plena pandemia”.
“En el 2022 los concejales aprobamos un presupuesto de G. 340 millones aproximadamente y se dio el almuerzo a los escolares de Emboscada. En el 2023 aprobamos un presupuesto parecido, pero la Intendencia Municipal no encontró proveedor para preparar los alimentos para nuestros niños, y ahora seguramente va a volver a ocurrir esto porque posiblemente las empresas son acosadas con altos montos por comisión, a pesar de que esto está expresamente prohibido”, apuntó el concejal Claudelino Ortiz.