Siempre frontal y sin pelos en la lengua, el médico neurocirujano que oficia de líder cartista en el Senado reflotó la figura de la reelección presidencial en medio del escozor generalizado de la oposición y medios aliados al abdismo.
El influyente titular del bloque colorado oficialista del Senado, Dr. Basilio “Bachi” Núñez, se manifestó sin pelos en la lengua este miércoles sobre el urticante tema de la reelección de presidente de la República en el Paraguay, que en el pasado reciente provocó una grave crisis institucional luego de que el entonces presidente Horacio Cartes intentara el rekutú sin acudir a los mecanismos legales desatando una oleada de críticas especialmente de la oposición liderada por los grandes holdings mediáticos.
Si cabe la posibilidad, se debería modificar la Constitución Nacional por lo menos cada seis meses, dijo suelto de cuerpo el doctor neurocirujano que ejerce de senador luego de ser abordado por la prensa con respecto a la necesaria modificación de la Carta Magna y la cantidad de votos de convencionales constituyentes para que ello sea posible.
La versión ganó las calles este miércoles, luego de que el martes el propio presidente de la República, Santiago Peña, anunciara que la totalidad de los aproximadamente 200 millones de dólares del presupuesto destinado al almuerzo escolar en este año será entregada a los intendentes municipales para ser bien administrados (el 85 por ciento de los intendentes tiene antecedentes por denuncia de rapiña de esos fondos).
A más de esta buenísima nueva para los titulares comunales, Peña les prometió embolsar el 100 por ciento de los ingresos en materia de Impuesto Inmobiliario (hasta entonces era del 75 por ciento), como una manera de ayudar a los municipios a resolver sus problemas de infraestructura y reclamos de la gente. Increíble, pero cierto.
Cuando la moneda de cambio de Santi se deslizaba entre los presentes en modo rumor, surgió la versión del Dr. Bachi Núñez acerca del derecho de reelección que puede tener el presidente en caso de cumplir con las exigencias de la misma Constitución Nacional, en su caso a través de la enmienda o reforma, para lo cual es imprescindible contar con los votos en mayoría de convencionales constituyentes, parientes por afinidad de los intendentes.
En medio de la sorpresa generada por la supuesta intentona reformista de la Constitución, referentes de la oposición y holdings mediáticos abdistas salen este jueves a pegar el grito al cielo, ante la nula posibilidad de que puedan oponer resistencia a un eventual pedido en mayoría de enmendar, reformar o cambiar la Carta Magna al solo efecto de introducir la figura de la reelección presidencial.
Aunque el Dr. Bachi aclaró que, en todo caso, la reelección recién correría luego del actual gobierno de Santi Peña, otras fuentes afirman que no sería así porque el actual presidente tiene el perfil nato para el continuismo, como no lo tendría ningún otro referente del oficialismo colorado en el poder.