«Se sabe quiénes están detrás de todo esto, y los legisladores no podemos estar de brazos cruzados mientras muchos enfermos se mueren por falta de medicamentos por no contar con el dinero para comprarlos”, disparó Santacruz.
Los laboratorios de producción se han convertido en amos y señores en la provisión de medicamentos en el sistema de salud.
La irregularidad, rayana en la delincuencia organizada en perjuicio especialmente del sector poblacional carenciado, ha vulnerado olímpicamente los falsos sistemas de control del Estado en materia de fijación de precios, con lo cual cada laboratorio se ha declarado libre para establecer el tarifario a medida.
Ninguna institución pública, ni aún legisladores, ha asumido la situación en todo este tiempo, hasta que un integrante del cuerpo legislativo nacional, el senador Pedro Santacruz, experimentó en carne propia la desagradable sensación de verse sobrepasado en sus ingresos a la hora de presentarse en las ventanillas de las farmacias para honrar su recetario.
Se sospecha que los laboratorios tienen sus conexiones en todos los estratos, los cuales impiden que los abusos en los precios salgan a la luz pública.
“Se sabe también quiénes están detrás de todo esto; están los Scavone, relacionados con casi todos los dueños de la prensa; está Harrison, vinculado a un diario de circulación masiva; no es fácil todo esto porque hay muchos atascos, pero hay que animarse, no podemos estar de brazos cruzados mientras muchos enfermos se mueren por falta de medicamentos, por no contar con el dinero para comprarlos”, disparó Santacruz.
“Nadie está pidiendo que se regalen los medicamentos, sino que sean vendidos a precios justos, así como lo establece y lo regula la Ley de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria”, expresó el legislador, quien comentó que arrastra secuelas de un cáncer y males concomitantes, y pudo apreciar el grado de desprotección en que se encuentran muchos pacientes, especialmente quienes no cuentan con recursos para comprar medicamentos.
“Se debe investigar todo esto, que no puede continuar como si nada. Próximamente vamos a analizar la creación de una comisión que se encargue de investigar todas estas irregularidades, algunas de ellas verdaderas barbaridades, y que se respete la Ley de Dinavisa, y ojalá que mientras se llegue a esta solución muchos pacientes en estado grave, de salud y de economía, ya no hayan sucumbido al no poder afrontar los elevados costos de los productos farmacéuticos”, apuntó el senador Santacruz.