Quema de pastizales, escenario repetido cada año en la zona de Horqueta ante la inconsciencia de inescrupulosos y la inacción de autoridades locales y nacionales que nada hacen para frenar este tipo de agresión al medio ambiente.
HORQUETA (Por Freddy Rojas).
En el mes de agosto, como lamentablemente se repite cada año, aparecen en escena en esta parte del país personas inescrupulosas que se encargan de matar abierta e impunemente la naturaleza con las quemazones de pastizales y vegetación en general, contribuyendo con la contaminación ambiental y el desequilibrio climático.
En la zona de Espajín, a las afueras de este distrito, desconocidos fueron pillados hace unos días prendiendo fuego en un entorno de arboleda y pastizales que, por efecto del viento, esparció por toda la ciudad humaredas molestosas que alcanzaron a vehiculistas que se desplazaban por la ruta 5.
La negra humareda llegó a cubrir la amplia zona, a pesar de lo cual las autoridades pertinentes no intervinieron para detener el fuego.
Algunas personas manifestaron que la quema se inició en horas de la noche del sábado y las llamas continuaban ardiendo hasta pasado el mediodía del domingo, debido a que tampoco aparecieron los bomberos.
Pobladores de barrios aledaños afirmaron que las quemazones también se realizan en otros sectores de este distrito debido a la inconsciencia de la gente.
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) de Horqueta denunció el hecho y lamentó la indiferencia generalizada, como si se tratara de un hecho fortuito, a pesar de que se viene repitiendo cíclicamente sin que nadie intervenga.
La especialista en medio ambiente, Antonia Martínez de Rojas, dijo que este es el momento en que las autoridades municipales, con el acompañamiento del Mades, deben poner freno a esta práctica perjudicial haciendo cumplir las leyes ambientales.
“Debemos entender que Dios perdona, pero la naturaleza nada perdona”, apostilló la profesional.