Las ollas populares son sinónimo de hambre en el pueblo, reza el cartel colocado en la calle Palma de Asunción, en plena pandemia, cuando Marito se arrogó el papel de banco nacional y dispuso a discreción los millones de dólares para el covid.

No pudo ser peor el desenlace de un estudio cuantitativo de opinión realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) a junio de 2022, que ubica al presidente Mario Abdo Benítez en un relegado sector de preferencia con más del 80 por ciento de desaprobación a su gestión de gobierno, marcado por la corrupción, la inoperancia, la impunidad y el reparto gracioso de prebendas y privilegios para los amigos del poder, entre otros cuestionamientos.

A más de ello, Marito ha cosechado el 38% de opinión “muy mala” de su gestión en general y apenas 3,7% de calificaciones favorables que, según el observatorio ciudadano, corresponden a los burócratas del Estado vinculados a los mandos en la administración pública, salpicados durante todo este gobierno en casos multiplicados de derroches, vaciamientos y obras no justificadas con documentos respaldatorios.

A más de ello, entre los que etiquetan de “muy buena” la gestión de Marito están referentes del sector privado favorecidos con licitaciones direccionadas que, de esta manera, se convierten en cómplices del esquema de corrupción galopante que golpea con fuerza al sector ciudadano común, obreros, trabajadores y empleados, cuentapropistas, estudiantes en general y amas de casa, entre las principales víctimas.

Al menos el 70% de la población paraguaya, según el estudio, reclama “cambios urgentes” en la política pública del Paraguay, aunque analistas políticos se adelantaron en opinar que Abdo Benítez nada ha hecho en los 4 años que se encuentra en el cargo, y mucho menos hará un giro de timón importante en el año de gobierno que le resta.

El universo del estudio del Celag abarca hombres y mujeres de 18 y más años, de todos los niveles económicos de las áreas urbana y rural, sin incluir a la población chaqueña, que constituyen apenas el 3% del total general.

Los datos recabados fueron analizados de acuerdo a edad, género y estado económico de los encuestados, con el fin de dar un peso proporcional al del parámetro poblacional, con un margen de error de entre el 0,9 y 2,1%.

Marito fue consultado por los medios sobre su deteriorada imagen de presidente y el mismo, como toda respuesta, antes que hacer una grave reflexión sobre su desastre de gestión ninguneó el estudio y disparó munición gruesa contra el Celag calificándolo de “cueva de zurdos”, sin tener en cuenta que los “zurdos” son aliados de su gobierno en la cruzada feroz contra el cartismo, de cara a las elecciones internas del coloradismo en diciembre próximo, y las presidenciales de abril del 2023.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *